domingo, 13 de septiembre de 2015

¡¡¡ And the choice is ... Corbyn !!!



“Lo dejaron presentarse porque no tenía posibilidades.”

Esta es una de las frases, en relación a la candidatura que ha salido vencedora de las primarias del Partido Laborista, la de Jeremy Corbyn, que más se repite entre los mentideros periodísticos, conservadores y del propio Partido Laborista que podemos ver tanto en la prensa digital como en la impresa, seguro que también será recurso en alguna que otra tertulia adicta a la sal, pero que resume el poco pulso que se le tiene cogido a la sociedad, incluida militancia política, en todos aquellos rincones donde parece es más fácil crear o destruir opinión, pero cuando al factor humano se le activa el resorte esperanzador de la solidaridad todo es impredecible.

Hay cuestiones a tener muy en cuenta, tras las primarias britanicas, para recuperar el socialismo europeo a sus principios fundacionales, y por lo tanto para reconducir la actual situación social hacia una sociedad cimentada en lo que tiene que ser su propia esencia, las personas.

Los paralelismos que podamos encontrar entre Jeremy Corbyn y Tsipras quedan supeditados a sus propias candidaturas, a partir de ahí la realidad los separa, Corbyn no es Podemos, pertenece a un partido tradicional.

Aun siendo los dos generadores de un mismo anhelo, devolverle a las personas su dignidad, el griego partía con la desventaja de no ser Grecia una potencia mundial. Para Corbyn la realidad es otra, la situación geopolítica del Reino Unido puede hacer temblar, seguro que ya hay quien al menos esté tiritando, a los grandes poderes económicos, impositores de las más salvajes reglas neoliberales que se aplican desde el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo y a quien, como Merkel, está encantada de aplicarlas.

Corbyn se ha hecho acompañar de un equipo de veinte personas, todas como él, radicales en sus principios ideológicos, comprometidos/as socialmente, pero moderados en las formas, ese es el caso de Kate Fletcher, que llegó a ser Presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (NUS) con su propuesta Anti Matrícula Universitaria, se define a sí misma como Feminista Izquierdista. O Jon Tricket, fontanero de profesión, concejal y activista durante las huelgas mineras de Leeds entre 1984 y 1985, diputado desde 1996. En definitiva un equipo que proviene de la clase trabajadora comprometida.

A Jeremy Corbyn, hijo de la lucha contra el franquismo, contra ella se conocieron sus padres, le queda un duro trabajo por delante, lo primero es sin duda recuperar el vacío ideológico por el que está pasando el Partido Laborista Británico, solo si consigue eso, que no es poco, estará en condiciones de afrontar el reto de posicionar al Partido Socialista Europeo en su ubicación natural, la izquierda.


En ese camino se va a encontrar obstáculos de todo tipo, en ninguna de las dos labores debemos dejarlo solo, no podemos permitirnos esperar siquiera un segundo, cada segundo que perdamos lo gana la radicalidad neoliberal.

A todo esto el PSOE tiene que tomar nota, no valen equidistancias ni ambivalencias. Solo un paso firme en defensa de la clase trabajadora, en recuperación de sus valores fundacionales y que lo posicione en su estado natural, hará que de alternativa pasemos a realidad.

2 comentarios:

  1. Coincido pero, un factor a tener presente es la actual militancia del PSOE poco dada a estudiar y apostar ideológicamente y si por el contrario poner el acento en el personaje de moda. MAS IDEALES Y NO TANTO SUPUESTO ÍDOLO.

    ResponderEliminar
  2. Entonces José María, que se hable más del laborismo actual y menos de Corbyn, que ya me huelo otra marca más con la que poder comprar un producto.

    ResponderEliminar