jueves, 10 de diciembre de 2015

POR UNA CUESTIÓN DE COHERÉNCIA Y COMPROMISO; + CULTURA.

Llegado a este punto de mi vida solo me provoca confianza o desconfianza aquello que conozco por sus hechos, su ambición o sus necesidades, la libertad igual que la lealtad, es lo más equidistante al silencio, a la opinión controlada.
En mi mundo, el de la cultura, el sufrimiento va más allá de cualquier representación artística, y no solo el propio, si no también el ajeno, la cultura es un transmisor de sentimientos, de formas de hacer las cosas, aunque haya quien quiera llevarla a su más baja cota, la del entretenimiento sin más...
La cultura es un elemento fundamental en la vida que nos tiene que llevar a la acción para la reacción, si esto no se cumple, la cultura no tendría sentido, dicho de otra manera, la cultura en su máxima expresión es compromiso social.
En los últimos meses he participado en el programa electoral del PSOE, y he tenido la suerte la defender la necesidad de un mecanismo que visualice la realidad de nuestras artes escénicas, esto finalmente ha quedado reflejado en dicho programa electoral con un "Plan estratégico de las Artes Escénicas que incluya la promoción del mismo en el ámbito educativo y promueva los centros con Sala Escénica". Cabría pues preguntarse, ¿Por que en otros programas electorales no incluye ese plan estratégico que nos plantee una realidad? Tal vez por que la cultural, o mejor dicho, el mundo de la cultura se ha utilizado como herramienta electoralista...
En los distintos aspectos de la vida hay que conocer la realidad de cualquier ilusión o apariencia, para que desde un analisis serio, encontrar las soluciones más beneficiosas para el conjunto de la sociedad, con la cultura pasa lo mismo, y ese es el comprimiso del PSOE como bien queda reflejado en su programa.
La cultura en España ha intentado ser esquilmada por el gobierno del P.P. asfixsiandola económicamente, cientos de compañías han tenido que hechar el telón dejando a miles de profesionales en el más absoluto desamparo, profesionales que tienen sus familias, profesionales que tienen la mala costumbre de comer... La dichosa subida del IVA cultural del 8 al 21%.

El PSOE se compromete a bajarlo inmediatamente al 10%, pero no solo se queda ahí, si no que además de compromete a trasladar a la UE la necesidad de que estos años de desangrado económico a la industria cultural en España tiene que revertirse al IVA superreducido.
Es una quimera cualquier propuesta sobre una bajada del IVA inferior al 10% unilateralmente por el gobierno que salga tras las elecciones del 20D, sin que esta tenga el visto bueno de la UE, la única fuerza política que en su programa electoral se compromete a ese dialogo es el PSOE, somos muchos los profesionales del sector comprometidos con la sociedad a través del PSOE los y las que estaremos el pié del cañon.
Quien me conoce sabe perfectamente que reacciono a aquello que creo está mal hecho, no sería honesto si no dijera también aquello creo se hace bien, aunque sea mejorable, desde aquí quiero dar las gracias a Ibán García, Secretario Federal de Cultura del PSOE por el trabajo que está realizando.
Por último a mis amigos y amigas, compañeros y compañeras, a los y las profesionales de la cultura, pediros el voto para el PSOE y que así la cultura vuelva ser un valor, una de las piedras angulares de nuestra sociedad y no un muro al que haya que derribar, por lo que significa para la igualdad y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario